5 claves de los presupuestos sanitarios de la Comunidad de Madrid para 2024

La CAM aumentará un 16,5% su presupuesto para sanidad en 2024, algo que el Gobierno regional ha tildado de “récord histórico”

presupuestos sanidad

La Comunidad de Madrid cerró el 2023 aprobando sus presupuestos para este año, unas cuentas que destacan por la inversión destinada a la sanidad y que el propio ejecutivo autonómico designó como “récord histórico”.

El proyecto de presupuesto contempla un despliegue de fondos en el sector de la salud, alcanzando la cifra de 10.157,1 millones de euros. Esta asignación representa un incremento del 16,3% en comparación con el año anterior, estableciendo un compromiso con el fortalecimiento del sistema sanitario regional.

A continuación, desgranamos las claves principales de estas cuentas generales que ha defendido el ejecutivo autonómico destinadas a reforzar y mejorar la sanidad para los madrileños y madrileñas.

Enfoque en la Atención Primaria

Una de las principales prioridades de estos presupuestos sanitarios es fortalecer la Atención Primaria. Con una inversión de 2.272,2 millones de euros, se busca mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región madrileña. Esto se traduce en la creación de 1.100 nuevas plazas fijas profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), así como la estabilización de 14.000 sanitarios con contratos temporales, ofreciéndoles la oportunidad de convertir sus puestos en definitivos.

En el marco de este plan, 41 millones se destinarán a ampliar las plantillas con nuevas plazas en todas las categorías profesionales: un centenar de médicos, más de 450 profesionales de Enfermería, odontólogos, más de 100 higienistas dentales, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, más de 40 fisioterapeutas y otro centenar de auxiliares administrativos, entre otros.

Con estos fondos también se mejorarán las retribuciones del personal sanitario, que contará con 19 nuevos centros en los que desempeñar su labor.

Mejora de infraestructuras

Se invertirán 76 millones de euros en la construcción de 19 nuevos centros de salud en la región, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes y aumentar la capacidad de resolución de las consultas.

Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones para acometer obras en el nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre. Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela; la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Plan de Salud Bucodental

El Gobierno autonómico contempla asignar 19 millones de euros para financiar el Plan de Salud Bucodental, que incluye más y mejores prestaciones para diferentes grupos de población, como mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable. También se considera una ayuda de hasta 55 euros en la adquisición de gafas graduadas para menores de 14 años.

Plan de Salud Mental

Se prevé una partida específica de 21 millones de euros para mejorar los recursos asistenciales y profesionales en el área de Salud Mental. Esto incluye la incorporación de 40 nuevas camas de rehabilitación y la contratación de 22 nuevos profesionales, con el objetivo de abordar de manera efectiva la prevención de adicciones y sus efectos nocivos.

Reducción de listas de espera y renovación tecnológica

Durante este ejercicio, se continuará con el despliegue del Plan Integral de Listas de Espera para reducir los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas. Además, se realizarán inversiones en infraestructuras hospitalarias y un ambicioso Plan de Renovación Tecnológica para modernizar y optimizar los recursos tecnológicos en el ámbito sanitario.