Cirugía robótica, ¿una baza para las listas de espera?

Según un estudio, las operaciones asistidas por robots cirujanos reducen el tiempo de recuperación y de estancia en el hospital, acelerando la recuperación de los pacientes

cirugia robotica

En las últimas décadas la sociedad occidental ha experimentado un proceso de digitalización desenfrenado que también se ha trasladado al ámbito de la salud, convirtiendo la tecnología y la innovación en un pilar fundamental para la sanidad.

Desde hace años, los cirujanos utilizan robots durante las intervenciones para conseguir resultados más precisos y menos invasivos. Ahora, un grupo de investigadores del University College London y la Universidad de Sheffield ha demostrado que la cirugía asistida por robot para la extirpación y reparación del cáncer de vejiga es menos peligrosa, permite que los pacientes se recuperen mucho más rápido y que pasen menos tiempo (aproximadamente un 20% menos) en el hospital.

Una noticia de lo más prometedora, no sólo por el impacto positivo en la salud del enfermo sino también como herramienta decisiva para aligerar las listas de espera de los hospitales públicos.

Los investigadores dicen que los resultados brindan la evidencia más sólida hasta el momento de los beneficios que reporta la cirugía robótica para el paciente y por ello, instan al Instituto Nacional de Excelencia Clínica a que este sistema se establezca como una opción clínica en todo el Reino Unido para todas las cirugías abdominales importantes, incluida la colorectal, gastrointestinales y ginecológicas.

¿En qué consiste la cirugía robótica?

La cirugía robótica permite a los cirujanos realizar operaciones complicadas con mayor precisión y control que los enfoques tradicionales. En estos casos, el robot está formado por un brazo de cámara, que ofrece una visión extraordinaria y de alta calidad al cirujano,  y brazos mecánicos, que son controlados a través de ordenador por el experto. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son transmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso. Además, facilita el acceso en anatomías complicadas, la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural en intervenciones muy largas..

A diferencia de la cirugía tradicional, en la que el experto trabaja directamente en un paciente y realiza grandes incisiones en la piel y el músculo, la cirugía asistida por robot permite a los médicos guiar de forma remota herramientas menos invasivas mediante un  ordenador y una vista 3D, por lo que favorece que se acelere la recuperación.

Más de 70 centros cuentan con sistemas de cirugía robótica en España

Más de 70 hospitales en España han adquirido el sistema quirúrgico Da Vinci, distribuido en España por la empresa española ABEX Excelencia Robótica, y que permite realizar cirugías urológicas, de ginecología, cirugía torácica, cirugía general y otorrinolaringología.

En la Comunidad de Madrid el uso de la cirugía robótica ya funciona en hospitales como el Clínico San Carlos, el Rey Juan Carlos o la Fundación Jiménez Díaz, entre otros. Los centros se han seleccionado por ser los que más especialidades concentran, pero todos los pacientes de la región tienen acceso a esta tecnología. Cada robot Da Vinci tiene capacidad para realizar entre 200 y 300 operaciones al año.

De hecho, según la web del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid, el centro realizó en 2021 más de 300 intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci, un 36% más que en 2020. Cirugía torácica, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general y del aparato digestivo y urología son las especialidades que más utilizan el sistema Xi Da Vinci, y todas han experimentado una importante tendencia al alza

En definitiva, la cirugía robótica puede jugar un papel de lo más trascendente en la descongestión del sistema sanitario; además de su precisión, el hecho de ser menos invasiva permite a los pacientes recuperarse más rápidamente por lo que su estancia en el hospital se reduce, permitiendo atender a nuevos usuarios. Por otra parte, son muchas las especialidades quirúrgicas que pueden beneficiarse de este robot cirujano sin que esto genere ningún problema de programación en los quirófanos.