Cómo cambiar de hospital en la Comunidad de Madrid, paso a paso

Los pacientes pueden acudir a aquellos centros o profesionales de la red pública de la CAM que consideren más oportunos con sus necesidades

medicina interna

Las comunidades autónomas tienen derivada la gestión de la Sanidad en España y únicamente es competencia exclusiva del Estado todo aquello relacionado con la legislación de productos farmacéuticos, la coordinación general de la sanidad o el establecimiento de unas normas básicas que aseguren una igualdad de las condiciones en el funcionamiento de los servicios públicos para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Existe el derecho de elegir médico en atención primaria y especializada, algo que desde 2010 lleva haciéndose en la Comunidad de Madrid. Los madrileños y madrileñas pueden elegir médico especialista y hospital, algo que permite a los pacientes acudir a aquellos centros o profesionales de la red pública de la CAM que consideren más oportunos con sus necesidades.

Pero ¿cómo es el proceso de libre elección en Madrid?

Desde la web de la Comunidad de Madrid se detalla a los ciudadanos cómo pueden elegir su opción en atención primaria o en atención hospitalaria especializada.

En primer lugar, hay que saber que la elección del centro o del especialista se realiza en el momento de la cita. Una vez que el médico de Atención Primaria entregue el justificante de petición de cita con el especialista, el paciente puede gestionar directamente su cita online, en cualquier quiosco digital disponible en algunos centros de salud, o bien esperar a recibir la llamada telefónica del Centro de Gestión de Citas.

El propio sistema de citas proporciona los centros de especialidades y hospitales con las fechas y horas disponibles en la pantalla para que el ciudadano/a pueda elegir según sus preferencias.  Su búsqueda se puede filtrar por municipio, tipo de centro o nombre, para que resulte más sencilla la gestión.

En la ficha de cada centro, el usuario podrá conocer información sobre los servicios ofrecidos, procesos terapéuticos, pruebas diagnósticas, sus especialidades y las agendas abiertas a libre elección de los profesionales. Asimismo, el ciudadano podrá consultar los indicadores de satisfacción de los usuarios.

Conocer la lista de espera

Uno de los principales factores que influyen a la hora de elegir centro es su lista de espera. La web de la Comunidad de Madrid publica mes a mes el número de pacientes pendientes de consultas externas, operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, para que el usuario conozca la situación real de cada centro.  Los pacientes también pueden conocer su situación particular a través de la consulta on line personalizada que se ofrece.

Preguntas más frecuentes

A la hora de elegir centro o especialista es normal que surjan algunas dudas.  Por ejemplo, ¿una vez elegido el nuevo hospital o médico, se concede de forma automática el cambio? Por norma general así es, siempre y cuando los profesionales solicitados estén accesibles dentro de la oferta de libre elección que pone a su disposición la Comunidad de Madrid. 

Por otra parte, es importante saber que es posible ser atendido en varios hospitales al mismo tiempo pero sólo cuando se trata de distintos procesos clínicos.  Además, hay que tener en cuenta que la elección de médico en Atención Especializada supondrá que todos los actos relacionados con un mismo proceso serán atendidos en el mismo hospital. Es decir, si son necesarias pruebas diagnósticas, éstas se llevarán a cabo en el mismo centro hospitalario.

No obstante, si una vez valorado el paciente le indican que es necesario pasar por quirófano, éste podrá elegir otro hospital para ser intervenido, si así lo desea.

Por último, cabe mencionar que el proceso de cambiar de médico o de centro no conlleva perder la historia clínica del paciente y empezar de cero, todo lo contrario. La CAM dispone de un visor denominado HORUS que permite a los profesionales sanitarios visualizar la información clínica de los pacientes (historia clínica de Atención Primaria, informes de Atención Especializada de diferentes servicios, citas pendientes, acceso a partes de interconsulta…etc.). Está disponible desde cualquier lugar y con independencia de dónde se encuentre almacenada dicha información (hospital o centro de salud).