El caso de la Fundación Jiménez Díaz: Modelo de eficacia en gestión privada de hospitales públicos

Fundacion Jimenez Diaz

Que la Sanidad pública española es una de las mejores del mundo está fuera de toda duda. Pero dentro de la misma encontramos casos de Hospitales que destacan sobre otros por su gestión, por sus profesionales…por un cúmulo de factores que hacen que su aparición en los ránkings no sea una anécdota, sino una constante.

Es el caso del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el hospital público madrileño ubicado en el céntrico distrito de Moncloa que, en los últimos años, ha destacado por su eficiencia, su atención hospitalaria y sus buenos datos en listas de espera, así como por los múltiples reconocimientos que ha obtenido en los últimos meses.

La Fundación Jiménez Díaz cuenta con más de 2.500 profesionales, 14 quirófanos y 686 camas, con hitos reseñables como ser el primer hospital español que ofreció la especialidad de Inmunología y fue pionero en la implantación del servicio de Oncología en España a finales de la década de los 70.

En 2020, fue destacada junto al Hospital La Paz por su eficiencia y gestión en la lucha contra el coronavirus, según la "Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid-19" de Ipsos Digital. También lideró el ránking de hospitales madrileños con mayor Índice de Satisfacción General (ISG), según la Encuesta anual de Satisfacción que elabora la Consejería de Sanidad para conocer la percepción de los ciudadanos de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Durante este año 2021, el centro ha sido reconocido con el premio ‘Top Value’ de IQVIA, mientras que el Instituto Coordenadas le designó en diciembre de 2020 como mejor centro hospitalario en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de 2015 a 2019. Además, es uno de los cinco hospitales españoles que aparecen entre los 200 mejores hospitales del mundo, según la lista de la revista Newsweek 'World's Best Hospitals 2021’.

Uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos hoy en día son las listas de espera, las cuales se han visto aún más incrementadas a raíz de la llegada del coronavirus. En este sentido, los esfuerzos que ha realizado la Fundación ha hecho que se convierta en el hospital con menor lista de espera de la Comunidad de Madrid gracias a su proyecto HOPE (Hospital de Día Personalizado), obteniendo datos como una reducción en sus listas de espera en un 80% en pacientes oncológicos.

Todas estas cifras refuerzan que este centro público de la Comunidad sea merecedor de tantos y tan prestigiosos reconocimientos, a los que hay que sumar otros que ha obtenido debido, por ejemplo, a su equipo de gestión (el mejor de España según el Monitor de Reputación Sanitaria), sus resultados en excelencia (EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio a nivel internacional), o por el grupo excepcional de trabajadores que la conforman, tal y como lo afirma la revista Forbes, que incluye en su listado de ‘Los mejores médicos de España’ a 13 facultativos de la Fundación Jiménez Díaz, convirtiéndole en el segundo centro con los mejores facultativos.

Estos reconocimientos son pasos que muestran que este centro está dando pasos en la dirección adecuada, puesto que es un Hospital bien valorado por pacientes e instituciones, con buenos datos en listas de espera, con buena reputación, grandes profesionales y con la intención de seguir haciendo las cosas lo mejor posible.