Crece el número que aguardan para pruebas diagnósticas en Madrid, pero el tiempo de espera se reduce

pruebas diagnósticas en Madrid

La pandemia ha engrosado las listas de espera sanitarias a nivel global, y la emergencia sanitaria provoca que se retrasen otras pruebas, intervenciones o consultas. En el caso de la Comunidad de Madrid, 155.686 personas se encuentran en lista de espera para que se les realice una prueba diagnóstica - terapéutica, tal como recogen los últimos datos volcados en la web y que hacen referencia a las cifras de noviembre de 2021. Si un madrileño/a está pendiente de que le practiquen un TAC, una resonancia, una ecografía o una endoscopia, por poner algunos ejemplos, tiene que esperar alrededor de 45 días de media para que le realicen estas pruebas.

El número de pacientes que aguardan para algún tipo de prueba ha subido un 30% respecto al mismo periodo de 2020 cuando el total de personas se situaba en 119.728. No obstante, aunque actualmente las listas se han incrementado, el tiempo medio de espera ha disminuido un 8,16% respecto a noviembre del año pasado, en el que el promedio de demora era de 49 días. Por otra parte, aunque los datos de noviembre de 2021 distan de una realidad idónea, mejoran los números del mes anterior, cuando la lista alcanzaba los 162.286 y el tiempo estándar para acceder a una prueba de este calibre se situaba en 48,32 días.

La reducción de las listas de espera, incluso antes de la irrupción del coronavirus en nuestra sociedad, es un punto clave a mejorar en el sistema público sanitario, y así lo entienden las comunidades a la hora de elaborar y actualizar los planes de actuación en este ámbito. En el caso de Madrid, el Plan Integral de Mejora (2016-2019) se marca como objetivos disminuir el número de pacientes de las listas de espera, reducir los tiempos de demora y disponer de información de calidad y veraz sobre la situación de los pacientes en cuanto al número, demoras, prioridad por centro, especialidad, servicio… Asimismo, en los presupuestos de este 2022 está contemplada una partida de más de 65 millones de euros dirigida a aliviar y reducir las listas de espera de la Comunidad.

Esperar alrededor de un mes de media para un TAC o una mamografía

Según los últimos datos de noviembre, en Madrid una persona tiene que esperar de media 27 días para que le realicen una mamografía en un hospital público; 28 días, para un TAC y alrededor de 40 días, para una resonancia magnética.

Las cifras según el centro y el tipo de prueba varían significativamente. Así, por ejemplo, hay 8 hospitales en los que las listas de espera para la realización de un TAC se sitúan por debajo de los 10 días. Estos son: el Hospital Universitario de Villalba (1 día), el Infanta Elena (3 días), el Niño Jesús y el Santa Cristina (5,6 días), la Fundación Jiménez Díaz (6,49 días), el Rey Juan Carlos (8,77) el Hospital Universitario de Torrejón (9,13 días) y el de Fuenlabrada (9,53 días).

Si una paciente tiene que hacerse una mamografía puede decantarse entre aquellos hospitales cuyas listas de espera para esta prueba son más cortas. Es el caso del Hospital Universitario Rey Juan Carlos con un día de demora media de 1 día; el Infanta Elena, con 1,91 días; el General de Villalba, con 2,27 días; la Fundación Alcorcón, con 2,5 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 6,18 días; el Hospital Universitario 12 de Octubre, con 8,77 días y el de Getafe, con 9,77 días de demora media

Por último, los tiempos más bajos de espera para una resonancia magnética en Madrid según los últimos datos oficiales son los del Hospital General de Villalba, con 3,95 días. Le siguen la Fundación Jiménez Díaz, con 8,14 días, así como el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos, con 10 días de demora de promedio. Por debajo de las dos semanas de espera se hallan también hospitales como el Gregorio Marañón, el de Fuenlabrada, el de Torrejón y el Puerta del Hierro de Majadahonda.