¿Cuál es el especialista médico con mayor demora a nivel estatal?

En España, un paciente espera de media 87 días para poder tener una primera consulta con el médico especialista

especialista medico

La espera constante desgasta, especialmente cuando hablamos de salud y existe una dolencia que atender. En España, según el último informe del SISLE que hace referencia a los datos del primer semestre de 2023, un paciente espera de media 87 días para poder tener una primera consulta con el médico especialista.

Los datos no son uniformes en todo el país; los vascos, los riojanos y los madrileños son los que menos aguardan para tener esta primera visita con 44, 46 y 51 días de media, respectivamente. La otra cara de la moneda la viven los canarios y los andaluces, quienes ven pasar hasta cuatro meses en sus calendarios para lograr una consulta externa (123 días y 121, en el orden dado).

Las comunidades autónomas que también brindan consultas con especialistas por debajo de la media nacional, además de las tres pioneras, son: Castilla-La Mancha (60 días), Galicia (63), Baleares (73 días); Comunidad Valenciana (74), Principado de Asturias (79 días); Cantabria (80 días); Extremadura (81 días) y Castilla y León (87 días). Las que se encuentran por encima de los 87 días de espera son Aragón (92 días), Murcia (95 días), Cataluña (103 días), Navarra (110 días), además de Andalucía y Canarias, ya mencionadas.

Neurología, dermatología y traumatología, las especialidades con mayor demora

Existen muchas especialidades médicas pero hay algunas que, por sus condiciones, son las que más tiempo de espera acumulan en las listas nacionales. Este es el caso de neurología, que con 118 días, es la rama médica por la que más aguardan los españoles. La Sociedad Española de Neurología ha advertido en varias ocasiones de que el país está por debajo de la ratio óptima de neurólogos, lo que podría explicar la alta demora.

Dermatología ocupa el segundo lugar en los tiempos más elevados de consultas externas a nivel español. La espera media para obtener una cita es superior a los tres meses, exactamente de 99 días. Lo más llamativo es que es la especialidad con el porcentaje más alto con fecha asignada a más de sesenta días, con un 64,6%. Actualmente hay 3.000 dermatólogos trabajando en España, la gran mayoría compatibilizan la sanidad pública con la privada.

La espera para consultas de traumatología se eleva hasta los 90 días, convirtiéndose en la tercera especialidad con mayor tiempo de espera del Estado. Y es que después de oftalmología, el mayor número de pacientes se amontona en la lista de traumatología (con más de 130.000 personas aguardando su cita).

Les siguen otras especialidades como la del digestivo (86 días de espera); oftalmología (85 días); o urología (80 días). La cirugía general y aparato digestivo, con 54 días, así como ginecología, con 58 días, son las ramas médicas con menor tiempo de espera en el conjunto del país.

En el caso de Madrid

Si dirigimos la mirada a la Comunidad de Madrid, los datos de noviembre, los últimos publicados por la Consejería de Sanidad, cifra en 62,54 el promedio de días que aguarda un madrileño para una consulta externa.

Sin embargo, las consultas se resuelven en menos de un mes en cuatro hospitales de la CAM: en el Infanta Elena (10,73 días); en el de Villalba (11,65 días); en el Rey Juan Carlos (12,50 días); y en la Fundación Jimenez Díaz (12,65 días).

Mientras que a nivel nacional, la cita con el neurólogo tarda casi 4 meses en llegar, es posible obtenerla en menos de dos semanas en estos cuatro hospitales. Así pues, en el Infanta Elena una consulta de neurología tiene una demora de 12,85 días; 17,12 días en el de Villalba; 14,98 días en el Rey Juan Carlos; y 14,94 días en la Fundación Jiménez Díaz.

La misma fotografía se reproduce en las otras especialidades. Las consultas de dermatología tienen un promedio de espera inferior a las dos semanas en la Fundación Jiménez Díaz, el hospital de Villalba, el Infanta Elena y el Rey Juan Carlos, mientras que a nivel nacional la primera consulta llega a los 99 días. Finalmente, los pacientes de estos centros pertenecientes a la gestión mixta no esperan más de 14 días para una cita con el traumatólogo, más de dos meses de diferencia de lo que ocurre a nivel estatal.