Las cuentas al detalle de la sanidad madrileña

El presupuesto para esta cartera crece un 11% hasta los 9.789 millones y contempla 215 millones para recortar listas de espera

Salud Madrid Atencion Primaria

La Comunidad de Madrid presentó a finales de octubre el proyecto de Presupuestos para 2023 con un total de 25.738 millones de euros, un 11,7% más respecto a 2022. En estas nuevas cuentas, Sanidad recibirá el 38% de los presupuestos, es decir, 9.789,6 millones de euros, lo que significa que la inversión en el ámbito de Sanidad crece un 11,4% en comparación a este ejercicio.

El Gobierno regional tilda de “una inversión histórica” la partida destinada al área de Sanidad. Pero, ¿cómo se va a distribuir exactamente el dinero? Las cuentas van a ir destinadas a cinco grandes áreas: reducción de las listas de espera, ejecución de obras, plan de salud mental, plan bucodental, y mejora de las condiciones del personal sanitario.

Plan para reducir las listas de espera

Madrid va a destinar 215 millones de euros para reforzar el plan de listas de espera hasta 2024. El objetivo es reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, teniendo en cuenta la prioridad clínica. El Ejecutivo quiere situar en un tiempo inferior a los 45 días, las tres listas de espera sanitaria: es decir, la lista de espera quirúrgica para cirugías no urgentes, la lista de espera de consultas externas y la de pruebas diagnósticas. Los datos de septiembre, los últimos oficiales, sitúan en 71, 64 y 63 días respectivamente, los días de demora media para cada área.

Específicamente, se establecerán requisitos para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardíaca, valvular o coronaria. Para operaciones como cataratas o prótesis de cadera el tiempo máximo tendrá un tope de 60 días mientras que en los procedimientos más comunes como hernias discales, artroscopia de rodilla, varices, fístulas, hemorroides, etc. la espera máxima se fijará por debajo de los 90 días. En cirugías de procesos oncológicos, se mantendrá el tope actual de 30 días.

Obras e infraestructuras

Los presupuestos madrileños destinarán 2.444,6 millones a reforzar la Atención Primaria y a la modernización, ampliación o construcción de nuevos centros de salud. Entre todos los proyectos, destaca el desarrollo del nuevo Hospital de La Paz, o la reforma del 12 de Octubre ya iniciada, y que prevé su finalización en 2023.

Igualmente, se llevarán a cabo las obras de remodelación de diferentes hospitales: del Niño Jesús, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa, Puerta de Hierro e Infanta Leonor.

Plan de Salud Mental y Adicciones y Plan de Salud Bucodental

Tras la pandemia del Covid, la salud mental ha dado un salto necesario al debate público y poco a poco se van reforzando tanto los proyectos como los profesionales sanitarios  orientados a trabajar en el bienestar psicológico de las personas.

Así lo han tenido en cuenta los nuevos presupuestos sanitarios de la CAM, que contarán con nuevas acciones destinadas prioritariamente a la atención de niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles.

Por otra parte, las cuentas de 2023 contemplan el desarrollo y ejecución del Plan de Salud Bucodental, con el objetivo de aumentar la captación de pacientes infantiles y juveniles, procurando la participación en las actividades de revisión.

Mejoras retributivas para los trabajadores sanitarios

Por último, los nuevos presupuestos primarán la estabilidad del trabajo y el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal; por ello, mejorarán las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud.

El acuerdo se implantará con efectos del 1 de octubre para aquellos interinos reconocidos por la administración, y supondrá que más de 22.000 profesionales reciban una subida salarial desde este mes, que podrá alcanzar los 14.600 euros anuales, dependiendo de su categoría profesional y nivel reconocido. Para el resto del personal estatutario temporal (como antiguos eventuales y sustitutos), se implantará el modelo a partir del 1 de enero de 2023.