La elección del hospital donde quieres operarte y otras preguntas frecuentes sobre listas de espera

consultas hospital

La gestión de las listas de espera en sanidad busca priorizar el acceso a los servicios médicos para las personas que más lo necesitan. En la actualidad, las listas de espera se dividen en función de si conciernen a consultas externas, pruebas diagnósticas y terapéuticas o intervenciones quirúrgicas.

Sea como fuere, esperar para tener una cita con el especialista, hacerse una mamografía o ser operado de cataratas puede ocasionar dudas en el paciente respecto a los protocolos, los cambios que se pueden producir durante la espera o dónde debe consultar la información que le atañe. Por este motivo, desde la web de la Comunidad de Madrid se intenta dar respuesta a las preguntas más frecuentes y en este post recogemos aquellos aspectos más relevantes y de utilidad para el usuario.

La prioridad clínica prima siempre sobre la antigüedad

Cuando alguien espera una intervención puede conocer cuál es su situación en la lista de espera quirúrgica que publica la página web de la Comunidad de Madrid en el apartado "información personalizada" (https://www.sanidadmadrid.org:444/lespera/plogin.jsp). Basta con introducir la fecha de nacimiento y un código de seguridad que se recibe al ser incluido en las listas de espera. Si el paciente desconoce este número, puede llamar al teléfono 91 310 97 27 para obtenerlo. Por otra parte, el Servicio de Admisión del hospital que va a realizar la intervención se pondrá en contacto con la persona afectada para comunicarle cuál será la fecha de la operación.

Otra de las cuestiones que preocupa a los pacientes es la prioridad a la hora de llevar a cabo la intervención. Aunque ésta se realiza en función de la prioridad clínica establecida por el médico especialista y del tiempo que lleva en lista de espera, la prioridad clínica prima siempre sobre la antigüedad.

Elegir el hospital, cambiar de centro sanitario y otras consideraciones

En primer lugar, cualquier persona residente en la Comunidad de Madrid puede elegir dónde y quién le prestará la atención que necesita en el ámbito del Sistema Sanitario Público Madrileño. De manera que el paciente puede ejercer libre elección en cualquier hospital de la red sanitaria de la Comunidad. El hospital de origen le dará de baja de lista de espera, le citarán en consulta en el hospital elegido y se reiniciará, en su caso, el proceso de inclusión en lista de espera quirúrgica según el criterio del especialista del hospital escogido.

También puede ocurrir que cuando el hospital no puede resolver la demanda en un plazo establecido, ofrezca a los pacientes la posibilidad de ser derivado a otros centros y que su intervención pueda realizarse dentro del plazo establecido. ¿Y si alguien declina esta propuesta porque quiere ser intervenido en el hospital que había elegido? Lo que ocurre es que el paciente permanece en la lista de espera del centro escogido donde será atendido en función de los recursos disponibles, no siendo de aplicación el compromiso de demora máxima establecido.

En ocasiones a los pacientes les compensa más ser derivados a otro centro por la inmediatez que conlleva pero les pueden asaltar dudas respecto a las pruebas preoperatorias como, por ejemplo, si deberán repetirlas. En principio no será necesario ya que el centro de destino solicitará al hospital de referencia las pruebas que se habían realizado y sólo si el médico lo cree conveniente, se repetirá alguna prueba o se añadirá alguna adicional. Asimismo, el hospital de origen también remitirá el historial clínico del paciente al centro de destino.

Hay que recordar que el proceso de ser derivado a otro hospital no supone ningún gasto extra para el paciente ya que son asumidos por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, hay un aspecto que sí debe tenerse en cuenta. Si el paciente tiene que hacer rehabilitación, deberá acudir al hospital que le incluyó en la lista de espera y no al que fue derivado, para que le asignen tanto los profesionales que le atenderán como las fechas del proceso de recuperación.

Más información | Comunidad de Madrid - Listas de espera