Así es el plan de la CAM para reducir las listas de espera en Atención Temprana

Más plazas, refuerzo de personal, tramitar una nueva ley de Servicios Sociales, así como situar a la persona en el centro de la atención social son las principales actuaciones

Salud Madrid Atencion Primaria

En la Comunidad de Madrid hay más de 2000 niños menores de seis años que desde 2020 se encuentran en lista de espera para recibir tratamiento temprano por retraso madurativo, parálisis cerebral, autismo… Así lo indican datos facilitados por la Consejería de Políticas Sociales a la Plataforma de Atención Temprana donde queda en evidencia que durante 2021 las listas se engrosaron significativamente; de los 145 niños en lista de espera en 2020 se pasó a 1258, en 2021, y en los tres primeros meses de 2022 ya se han sumado 665. Los datos oficiales de marzo sitúan en 165,26 días el tiempo de espera medio de citación en el centro regional de coordinación y valoración infantil, es decir cinco meses y medio.

Según revela Cadena SER, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales reconocen que existe retraso en las listas de espera. Algo que achacan, principalmente, a los desajustes ocasionados por la llegada de la covid. 

Desde la Comunidad se ha establecido un plan de choque para poder reducir estas cifras, en el que se prevé la apertura de 1.500 plazas adicionales repartidas en los 42 centros disponibles en la región. La intención es que desde este mayo 800 de estas plazas estén operativas mientras que el resto, 700, se aplicarán en 2023.

Medidas incluidas en el Plan de choque

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, adelantó durante una sesión de la Asamblea de Madrid celebrada en septiembre de 2021 otras vertientes en las que el Gobierno regional se encuentra trabajando. Por una parte, se ha reforzado el personal de Crecovi, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, encargado de la resolución del procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad para menores de 6 años. De esta manera, se ha ampliado tanto el personal administrativo como el de valoración y los trabajadores sociales para mejorar el servicio de atención e información a los ciudadanos.

Por otra parte, respecto a la valoración de niños a partir de 6 años y adultos ya se han reforzado los equipos de los centros base que realizan esta tarea en la región.

Otras actuaciones que conforman este plan de choque para reducir las listas en Atención Temprana contemplan iniciar la reforma del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad para dar mayor representatividad a los usuarios, tramitar la nueva Ley de Servicios Sociales para sustituir a la actual, que data de 2003, y modernizar el texto para situar a la persona en el centro de la atención social.

El principal objetivo de estas modificaciones es, según palabras de Dancausa, “mejorar la atención y calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Más de 300 plazas gratuitas para la atención a personas con parálisis cerebral

Actualmente, la CAM cuenta con 307 plazas específicas para la atención especializada a personas con discapacidad cerebral, a cuyo funcionamiento destina más de 3 millones de euros cada año. Estas plazas se distribuyen en diferentes tipos de centros que se adaptan a las necesidades y a la edad de los pacientes, y están concertadas en su mayoría con entidades que pertenecen a ASPACE, una asociación que  integra a las organizaciones que representan y asisten a las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines.

Así, hay 119 plazas en centros de día, 18 que suman a esta atención diurna la estancia en residencia y un total de 170 dedicadas a la atención temprana de niños de 0 a 6 años. Dancausa ha trasladado el “firme compromiso del gobierno regional con las personas con discapacidad cerebral” haciendo hincapié en el esfuerzo que se está llevando a cabo para reducir las listas de espera en atención temprana.

La Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha aumentado un 24,5% el presupuesto para la atención a personas con discapacidad en 2022, que ha pasado de los 341 millones consignados en 2021 a los actuales 425.