Las listas de espera para tratamientos de reproducción asistida tendrán dos meses de media

La Sanidad Pública Madrileña cubrirá tratamientos de fertilidad hasta los 45 años y propone la libre elección entre los 7 hospitales que ofrecen fecundación in vitro

madre con bebe

Cuando una pareja o una madre soltera decide tener un hijo pero no lo consigue es muy común que entre en una espiral de ansiedad y estrés que, además, afecta la capacidad reproductiva de la mujer y el hombre. Por ello, cuando el proceso de buscar embarazo sin conseguirlo se alarga más allá de un año o se detectan causas de infertilidad los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar.

En España, las técnicas de fecundación artificial tienen un precio más bajo que en otros países como Estados Unidos, pero aún así, se trata de cantidades altas y el sistema público acumula largas listas que se dilatan en el tiempo y que aumentan la angustia de los futuros progenitores. Por ello, el plan de natalidad y fertilidad que Isabel Díaz Ayuso presentó a principios de año contempla, entre otras medidas, unificar la lista de espera para este tipo de tratamientos y que su demora media sea de dos meses.

¿En qué consiste el Plan de Fertilidad en Red?

La Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026 contará con una inversión de 4.500 millones de euros en los siguientes cinco años, entre políticas ya existentes y de nueva creación.

Entre las 80 medidas que contempla este plan, destacan varios puntos; en primer lugar, el aumento en la edad de las mujeres para el acceso a los tratamientos de reproducción asistida, que pasa de 40 a 45 años. Por otra parte, también aumenta de 3 a 4 el número de intentos de fecundación para cada mujer y ofrece la posibilidad a aquellas mujeres que ya han tenido un primer hijo a someterse a tratamientos. Asimismo, el plan aborda la creación de un banco madrileño de ovocitos para la fecundación.

En la Comunidad de Madrid son siete los hospitales públicos autorizados y homologados donde se llevan a cabo técnicas y actividades de inseminación artificial y de fecundación in vitro (FIV): la Fundación Jiménez Díaz, el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Clínico San Carlos, el Príncipe de Asturias y la Fundación Alcorcón.

El Plan de Fertilidad en Red propuesto por el Gobierno autonómico estipula la posibilidad de la libre elección entre los anteriores hospitales públicos, compartiendo una única lista de espera. Además, el plan marca en 60 días la demora media para pacientes de prioridad normal, con la intención de brindar atención más inmediata en los casos que sea necesario.

Por último, el plan autonómico para impulsar y proteger la maternidad también considera la creación de un Banco Madrileño de Ovocitos y potenciará, además, el Banco de Embriones de la Comunidad de Madrid que asegurará la custodia de embriones sin límite de tiempo.

Se retrasa la edad para tener el primer hijo en España

Según el último dato del INE de 2020, las españolas tienen su primer hijo a los 32 años, una media de 6 años más que en 1975, cuando el promedio se situaba en 26 años. La edad es un factor concluyente que condiciona la fertilidad natural, pero aún así, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), organismo que recoge información de todos los centros de reproducción asistida, afirma que cada vez hay más pacientes y que cada vez acuden más tarde a la consulta para pedir ayuda.

En esta línea, desde la web de la Fundación Jiménez Díaz recuerdan que el 80% de las parejas sin problemas de fertilidad consiguen la gestación en un año, por lo que si alguien se encuentra en esta situación y no lo ha logrado, no espere más para consultar con un profesional. Además, recuerdan que si la mujer está por encima de los 38 años, el tiempo de espera puede reducirse a 6 meses en lugar de un año.