Madrid destinará 65 millones de euros en 2022 a reducir las listas de espera

Sanidad privada

Un paciente que deba someterse a una cirugía de hernia en la Comunidad de Madrid puede llegar a esperar 102 días en el Hospital Clínico, 96 días en el Gregorio Marañón o 12 días en la Fundación Jiménez Díaz según los últimos datos oficiales publicados que hacen referencia al mes de noviembre de 2021. Operarse de varices puede suponer al usuario una espera media de 8 meses si se lleva a cabo en el Hospital Universitario Severo Ochoa, algo más de un mes en La Paz o 20 días en el Hospital Universitario Infanta Elena.

Pero no sólo existen las listas de espera en las cirugías; también las hay en las pruebas diagnósticas y terapéuticas. Por ejemplo, un paciente puede tardar dos semanas en hacerse una colonoscopia si acude al Hospital Universitario de Torrejón o dos días si opta por el Rey Juan Carlos.

Esto son sólo unos ejemplos de lo que los usuarios pueden encontrarse en las listas de espera de la Comunidad tanto para operarse, como para realizarse alguna prueba o visitar al especialista. Resulta evidente que la pandemia ha causado estragos y como admiten desde la Consejería de Sanidad “ha tenido un impacto negativo en la actividad ordinaria de los hospitales y de las listas de espera”.  La crisis del coronavirus ha generado una demanda no atendida que todavía no ha empezado a reflejarse en las listas de espera y se prevé que vaya emergiendo en los próximos semestres. 

Actualmente, 500.000 personas en Madrid esperan para su primera visita con el médico especialista, 155.686 lo hacen para realizarse alguna prueba diagnóstica y 91.351 para ser operados. Por otra parte, los datos que cualquier persona puede consultar en la web, también ponen de manifiesto que en función del centro hospitalario la duración de la espera puede variar y mucho.

Ante este panorama, la Comunidad de Madrid destinará una partida específica de 65 millones de euros para reducir las listas de espera sanitarias. Esta asignación proviene de los 8.783 millones de euros que recibirá Sanidad en los Presupuestos de 2022, 693 más que en 2019, la mayor cantidad de toda su historia, casi el 40% -38,1- del total. Así lo explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid el pasado noviembre.

Objetivo: reducir las listas de espera

En los presupuestos de este 2022 se ha contemplado una partida de más de 65 millones de euros que mejore los tiempos de espera tanto en pruebas, como en consultas externas o intervenciones. Actualmente, cada uno de los hospitales del SERMAS está revisando su situación con el fin de reforzar la actividad extraordinaria a realizar para que se produzca la menor demora posible: en este punto se contemplan intervenciones o pruebas en horario de tarde o incluso de noche, y en fines de semana.

Por otra parte, se están priorizando las pruebas y las consultas de los pacientes cuya enfermedad o dolencia así lo precise. Una de las vías para acelerar este proceso es la derivación de pacientes a centros de apoyo para realizarles las pruebas diagnósticas o las cirugías.

Conjunto de inversiones para este ejercicio

En las cuentas globales para 2022, Atención Primaria recibirá 2.000 millones, un 4% más respecto al último presupuesto aprobado. En muchas ocasiones, el problema de las listas de espera empieza en este nivel y provoca que algunos pacientes acudan a urgencias de los centros médicos o los hospitales, saturando los servicios.

El presupuesto para el próximo año también contempla, entre otras, las obras para la reforma integral del Hospital 12 de Octubre, que contará con 90 millones de euros, y las del Hospital de La Paz, a las que se destinarán 3,7 millones de euros.

La Consejería de Sanidad implantará también la telemedicina y sistemas de monitorización domiciliaria, medidas que también pueden ayudar a descongestionar las listas de espera.

Por último, el nuevo presupuesto también ayudará a reforzar la plantilla de los profesionales sanitarios y, para ello, aumentará en 460 millones de euros el gasto en personal, de los que 220 se destinarán a nuevas contrataciones post-COVID.

En Comunidad de Madrid | Destinaremos 8.783 millones de euros a Sanidad en 2022, el mayor presupuesto de su historia

En ABC | TAC nocturnos y cirugías en centros de apoyo, el plan de choque de Madrid para reducir listas de espera