Mayor optimismo con las listas de espera

La segunda oleada del barómetro del CIS disminuye casi 10 puntos el porcentaje de personas que cree que las listas de espera han empeorado

hospital general

El pasado septiembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentó los últimos datos sobre la percepción de los españoles en cuanto a la sanidad pública. En la segunda ola del barómetro sanitario, se evidencia una mejora generalizada en la opinión de la población sobre los servicios, pero destaca un área en particular: la percepción de las listas de espera quirúrgicas, un desafío común que preocupa a todas las consejerías sanitarias de España y para el cual las diferentes comunidades autónomas han desarrollado planes de acción.

En esta última encuesta, cabe destacar que ha disminuido casi un 10% el porcentaje de personas que considera que las listas de espera han empeorado en comparación con el barómetro sanitario de febrero. Ahora, un 29,7% opina que este problema está empeorando, mientras que hace seis meses se situaba en el 39,2%.

Además, es relevante destacar que mientras un 44,8% opina que el problema de las listas de espera permanece igual, el número de personas que creen que ha mejorado (13,8%) ha aumentado en casi 5 puntos porcentuales respecto a la primera oleada de este estudio, cuando se situaba en un 8,6%.

Mejoras sanitarias

En cuanto a las mejoras en la atención primaria, los encuestados están de acuerdo en que lo más determinante es aumentar el personal sanitario (9,10), permitir que las personas mantengan al mismo médico de cabecera si están satisfechos (9,10) y destinar más recursos económicos, valorado en un 8,96 sobre 10.

En lo que respecta a la atención hospitalaria, aquellos que han estado ingresados en un hospital público en el último año otorgan la mejor valoración a los cuidados y atención del personal de enfermería con un 8,52, seguido de los cuidados del personal médico con un 8,38. El equipamiento y tecnología existentes en los hospitales también resulta bien valorado por los ciudadanos, con una puntuación de 8,04 sobre 10.

Respecto a la atención primaria, las enfermeras son las profesionales mejor evaluadas. Cuando se les pregunta sobre la confianza y seguridad que transmiten, los encuestados les otorgan una puntuación de 7,98. En este mismo ámbito, el personal médico obtiene una puntuación de 7,82. En general, dentro de los aspectos de valoración de la atención primaria, las enfermeras reciben la puntuación más alta.

En cuanto a las citas telefónicas con el médico, un 64,7% opina que "algunas consultas se pueden hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales", mientras que un 32,2% asegura que "todas las consultas deberían ser presenciales".

evolucion funcionamiento sistema sanitario publico
 

Listas de espera, un desafío preocupante

Pese a que ha mejorado la percepción ciudadana sobre las listas de espera, y a falta de conocer el informe del SISLE-SNS perteneciente al primer semestre de 2023, los datos del anterior análisis realizado por el Ministerio de Sanidad muestran que casi 800.000 personas aguardaban su operación en el conjunto del Estado, la más alta del registro histórico.

Si bien es cierto que, pese a engrosar la lista de pacientes, el tiempo medio para pasar por quirófano se situó en 120 días, 3 días menos respecto a diciembre de 2021 cuando la demora era de 123 días. La Comunidad de Madrid, con una media de 63 días para intervenciones quirúrgicas, lideró el ranking de 2022, presentando además el menor porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados, con un 4,3%. Otras regiones como Euskadi (73 días), Galicia (75 días), Navarra (85 días) y la Comunidad Valenciana (88 días), permanecían por debajo de la media estatal. No obstante, aquellas comunidades que se situaron en el extremo opuesto fueron Castilla y León (123 días), Baleares (124 días), Aragón (128 días), Andalucía (134 días), Cantabria y Cataluña (154 días), Extremadura (156 días), Canarias (157 días).