La población española valora con un notable alto a la sanidad privada

Según la encuesta de IDIS, el 96,9% de la población opina que es muy necesario impulsar a nivel estatal el desarrollo en innovación con el objetivo de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y la atención a los pacientes

Sanidad privada

La Fundación IDIS ha publicado por tercer año consecutivo los datos de la encuesta de percepción de la sanidad privada, llevada a cabo por Sigma Dos, en la que se recoge qué opinión tienen los españoles sobre el grado de satisfacción de la sanidad privada así como la percepción del sistema sanitario. La encuesta ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años, tanto los que cuentan con seguro sanitario como los que no.

La opinión sobre la sanidad privada por parte de los propios usuarios es de un notable, un 7,3 y, entre los no usuarios, la nota ha mejorado de un 6,2 a un 6,9. Por lo tanto, los españoles puntúan con un 7,3 a la sanidad privada frente al 7,1 de la sanidad pública. 

La valoración positiva va íntimamente relacionada con el grado de satisfacción; en concreto, el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con los servicios prestados; la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención a consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

¿Qué aspectos son los más importantes para mejorar la sanidad española?

Los encuestados que han participado en el sondeo de IDIS consideran que la innovación (45,1%) y la financiación adecuada (40,1%) son los aspectos que mayor importancia tienen a la hora de mejorar la sanidad en España.

Asimismo, otras facetas a enmendar según la población española son la calidad asistencial (35,8%), la eficiencia en la gestión (30%), contar con los profesionales sanitarios (27,6%) y la incorporación de las nuevas tecnologías (25,3%). Dentro de este contexto, la importancia de calidad asistencial y la eficiencia en la gestión gana peso con respecto a 2021.

Por otra parte, un 19,5% cree que en la sanidad española debe mejorar la colaboración entre sanidad pública y privada, así como el acceso equitativo a los servicios (19,3%).

Principales conclusiones

Los datos recopilados en la encuesta ponen de manifiesto que los usuarios confían en el sistema sanitario y creen que se utiliza de manera integrada, pero consideran necesario incrementar recursos en sanidad, garantizar la interoperabilidad de los datos de los pacientes entre el sistema público y privado y asegurar la equidad.

Concretamente, un 95,2% de los españoles ve necesario o muy necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a Sanidad. Es más, esa percepción se ha incrementado respecto al año pasado en 5,2 puntos porcentuales, alcanzando un 65% en 2022 frente al 59,8% de 2021.

Asimismo, el 96,4 por ciento de la población demanda que exista equidad de acceso tanto a las pruebas diagnósticas, como a tratamientos o a terapias novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva.

El 95,5% de los encuestados apoya la interoperabilidad, es decir, que exista una historia única y un intercambio de datos entre los profesionales sanitarios que le atienden en el hospital y en su centro ambulatorio y/o de salud, sin trabas ni muros, válida tanto en la sanidad privada como en la pública. Relacionado, con este dato, el 84% de la población considera que los datos de salud son propiedad del paciente, y, por lo tanto, demanda un sistema transparente.

Además, la encuesta recoge que un 96,9% respalda impulsar el desarrollo en innovación con el objetivo de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, las listas y los tiempos de espera y la atención a los pacientes.

Finalmente, según la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, el estudio también refleja una "interiorización" desde la sociedad civil de la sanidad privada como "parte del sistema", por lo que resalta la importancia de la colaboración público-privada