Programas e iniciativas para reducir las listas de espera

La ampliación de horarios, la derivación a centros privados, o destinar más partidas presupuestarias son algunas vías utilizadas por los ejecutivos autonómicos

listas de espera

Las comunidades autónomas en España han implementado diferentes programas e iniciativas para abordar el problema de las listas de espera en el sistema de salud, gravemente afectadas por la pandemia del coronavirus. La ampliación de horarios, la derivación a centros privados, o más partidas presupuestarias son algunas de las vías utilizadas por los gobiernos regionales para poder ofrecer mayor agilidad y respuesta a la ciudadanía.

Por ejemplo, algunas comunidades autónomas han extendido los horarios de atención médica para incluir fines de semana y festivos, algo que permite a los hospitales programar más intervenciones quirúrgicas y consultas en horas no laborables y reducir la espera de los pacientes. Es el caso del servicio aragonés de salud, que desde el pasado noviembre empezó a operar a más de 250 pacientes en jornada de sábado. La mayoría de las intervenciones han sido de cirugía general, oftalmología y traumatología. El plan de choque incluye también incrementar el rendimiento quirúrgico en los hospitales del Salud hasta el 69% en horario de mañana y 61% en horario de tarde de forma progresiva.  

Por otra parte, algunas comunidades autónomas como Castilla y León o la Comunidad Valenciana han establecido acuerdos con centros de salud privados para derivar a los pacientes que tienen que esperar demasiado tiempo para recibir tratamiento en el sistema público. Para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, conocido como la Fundación IDIS, “es necesario llevar a cabo cuanto antes este tipo de reformas como la planteada por el Gobierno de Castilla y León, con el fin de que los pacientes no tengan que sufrir las consecuencias de largos períodos de espera, con el consiguiente impacto en la calidad de vida o en la productividad”.

A su vez, el Pleno del Consell valenciano aprobó a finales del año pasado, la modificación del Decreto 97/1996 para permitir a los pacientes con patologías que tengan listas de espera quirúrgica superiores a los 60 días poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios privados sin coste adicional. En este caso, el facultativo especialista de consultas externas podrá ofrecer al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado desde el primer momento.

Aumento de las partidas presupuestarias

La falta de recursos y de personal son una de las causas principales que se encuentran detrás de las largas listas de espera. Por este motivo, y especialmente tras la erosión del sistema sanitario provocada por la crisis del covid, la gran mayoría de comunidades autónomas han aumentado las partidas presupuestarias este 2023 con el fin de mejorar la capacidad de los hospitales y reducir las listas de espera. Este aumento en la financiación permite a los hospitales contratar más personal médico y adquirir equipos y tecnologías más avanzados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, por citar un ejemplo, algunos de los pilares para disminuir los tiempos de demora son una partida extra de 215 millones, reforzar el personal sanitario, mejorar las infraestructuras y modernizar el equipamiento médico. Con el plan integral para reducir las listas de espera, la CAM se ha propuesto situar en un tiempo inferior a 45 días de demora media las esperas para cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas. Además de la inversión, la nueva estrategia para acortar las listas de espera establecerá diferentes criterios de priorización. Estos programas aseguran que los pacientes que necesitan atención médica inmediata sean atendidos primero y que los pacientes con afecciones menos urgentes tengan que esperar menos tiempo.

Cirugía mayor ambulatoria

Otra de las fórmulas para acortar y acelerar las listas de espera y que lleva años aplicándose en el sistema de salud español es mediante la implementación de programas de cirugía mayor ambulatoria, que consisten en intervenir a los pacientes en un día y dejarlos salir del hospital el mismo día de la intervención. Se suele llevar a cabo en diferentes procesos como cálculos en la vesícula, hernias, várices, cirugía de menisco, ligamento cruzado, túnel carpiano, amígdalas, adenoides, cataratas… Esta medida permite a los hospitales programar más intervenciones quirúrgicas y reducir las listas de espera.

En definitiva, las comunidades autónomas han llevado a cabo diversas iniciativas para reducir las listas de espera sanitarias, desde la ampliación de horarios hasta la derivación a centros privados o la inversión en nueva tecnología. Sin embargo, todavía queda mucho recorrido para abordar este problema y garantizar que todos los pacientes reciban atención médica en un tiempo razonable.