La red hospitalaria de Madrid, un referente internacional

Diferentes rankings de prestigio nacional e internacional han situado a algunos hospitales de la Comunidad de Madrid entre los mejores

Fundacion Jimenez Diaz

El sistema sanitario español es uno de los mejor valorados del mundo. Así lo tiene en cuenta la última edición del estudio anual de Bloomberg sobre la eficiencia en los sistemas sanitarios de cerca de 200 economías de todo el planeta, en el que sitúa a España a la cabeza junto a Hong Kong y Singapur.

Pese a ser un sistema nacional de salud, la gestión de la sanidad está transferida a cada una de las comunidades autónomas y, por ello, este  modelo descentralizado deja ver realidades distintas entre unas y otras regiones.

Cabe destacar que la amplia red de hospitales de la CAM, es uno de los puntos fuertes de su sistema sanitario. Así lo valoran varios rankings de prestigio nacional e internacional que han situado a algunos hospitales de Madrid entre los mejores.

En junio, la revista estadounidense Newsweek seleccionó a 10 hospitales públicos de la CAM entre los 300 mejores del mundo, en once especialidades médicas. Concretamente, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) posicionados en esta lista (World's Best Specialized Hospitals 2023) fueron La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor (Vallecas).

Otro de los reconocimientos hacia la red de hospitales públicos madrileños fue otorgado el pasado octubre por Merco (el primer Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) que en la octava edición de su 'Monitor de Reputación Sanitaria' (MRS), fue liderado por la Comunidad de Madrid. Después de haber realizado más de 6.500 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, gestores y periodistas… hospitales como La Paz, Gregorio Marañón y 12 de Octubre figuran en primer, tercer y cuarto puesto, mientras que Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz y Clínico San Carlos ocupan el séptimo, noveno y décimo lugar respectivamente.

En octubre de 2021, la revista Forbes publicó un listado con los veinte mejores hospitales del mundo. La gran novedad fue la aparición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el único hospital español presente en esta prestigiosa lista. Forbes tuvo en cuenta el compromiso de la Fundación por situarse siempre en la vanguardia del sector sanitario, su carácter pionero en tecnología y modelo hospitalario, pero también la excelencia en momentos clave como la crisis sanitaria del coronavirus.

La Fundación Jiménez Díaz, el primer hospital en recibir el EFQM Global

Además de este prestigioso reconocimiento, la Fundación Jiménez Díaz también se posicionó en 2021 como el primer hospital del mundo en recibir el EFQM Global a la excelencia en la gestión, situándose en la vanguardia del sector sanitario, tanto nacional como global.

Los reconocimientos a lo largo del pasado año para este hospital de alta complejidad han ido llegando; en noviembre de 2022, se convirtió en el hospital más galardonado en la XXIII edición del programa Top20, que cada año otorga IQVIA para reconocer las buenas prácticas del sector en función de las áreas de especialidad y criterios de excelencia. El hospital universitario madrileño recibió cinco reconocimientos, que recogieron los correspondientes responsables de las áreas implicadas.

Pocos días después, el hospital se hizo con el Premio Best in Class al Mejor Hospital de Complejidad Alta, y logró, además, dos premios en las categorías de Hematología y VIH/Sida. Asimismo, en este pasado mes de febrero la Fundación Jiménez Díaz volvió a colocarse en el ranking elaborado por la revista Forbes, situando a 19 de sus profesionales entre los 100 mejores médicos del país.

El último reconocimiento ha llegado en marzo; la prestigiosa revista Newsweek publicó la última edición de su ranking World’s Best Hospitals 2023. Por un lado, la Fundación Jiménez Díaz es uno de los 13 centros españoles incluidos en la clasificación general de los 250 mejores hospitales del mundo. Por otra parte, el informe incluye un ranking específico de los mejores centros por países; en el caso de España, la FJD ocupa la novena posición en la clasificación de los 100 mejores hospitales, por detrás de otros centros madrileños como La Paz (1º), el 12 de Octubre (3º), el Gregorio Marañón (5º) o el Ramón y Cajal (7º).