El último estudio de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Ipsos sobre la percepción de la sanidad pública en España, realizado en julio pasado y basado en 6.000 entrevistas, señala que Madrid, junto con País Vasco (27%) y Cataluña (20%), encabeza el ranking de comunidades mejor valoradas en materia sanitaria por el conjunto de los españoles. En el extremo contrario, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias son señaladas solo por un 2% como las que tienen mejor sanidad.
La encuesta muestra, además, que Baleares y Madrid son las comunidades autónomas con mayor proporción de ciudadanos que puntúan su sanidad como sobresaliente (22% y 21% respectivamente), muy por encima de la media nacional (16%). Les siguen País Vasco, Castilla y León y Extremadura (10%), mientras que los andaluces y castellanomanchegos son los menos proclives a señalar excelencia (13%). En su conjunto los encuestados dan una nota media a la sanidad pública de 6,6 sobre 10.
Profesionales, el gran activo
El principal activo del sistema sanitario son sus profesionales: la profesionalidad y capacitación del personal médico y de enfermería alcanza una nota de 7,6, con un 35% de calificaciones de sobresaliente. Este porcentaje supera el 40% en Navarra, Madrid y País Vasco.
Si bien los profesionales son el pilar más valorado, la otra cara de la moneda son las listas de espera. Este es el aspecto peor calificado, con una nota media de 4,7 y apenas un 6% de ciudadanos que lo consideran sobresaliente. En este ámbito, Madrid y Extremadura son las comunidades más satisfechas, mientras que Navarra, Comunidad Valenciana y Cantabria muestran los niveles más bajos.
Según Silvia Bravo, directora de Investigación de Ipsos, “la percepción ciudadana muestra un sistema con grandes fortalezas en el capital humano sanitario, pero con un desafío persistente en la gestión de tiempos de espera, que concentra el mayor descontento”.
Listas de espera
En los últimos dos años, la mayoría de los españoles percibe un empeoramiento en los tiempos de espera. Sin embargo, algunas comunidades destacan en positivo, entre ellas Madrid, junto con Cantabria, Baleares y Murcia, territorios donde una mayor proporción de ciudadanos señalan mejoras. Aun así, existe un escepticismo generalizado respecto a las medidas adoptadas para reducir las listas de espera, ya que la mayoría considera que no generan resultados visibles.
Los problemas de acceso se centran en dos cuestiones principales. Por un lado, el 60% de los usuarios de la sanidad pública señala las listas de espera para intervenciones, consultas o pruebas como la mayor dificultad y, por otro, un 53% denuncia problemas para conseguir citas en atención primaria o especializada. Otros obstáculos, de menor peso, son las dificultades del sistema de cita online (34%) o los cambios frecuentes de personal asignado (31%).
Para Silvia Bravo, “aunque algunas regiones como Madrid, Baleares o Murcia muestran avances, el sentimiento dominante en España es que los tiempos de espera han empeorado, lo que refuerza la necesidad de medidas más efectivas”.
El estudio consolida la sanidad pública como una de las grandes preocupaciones de los españoles, ya que un 48% la sitúa entre los principales problemas en su comunidad autónoma. Solo la vivienda (53%) genera más inquietud, mientras que el desempleo se queda en tercer lugar (42%).
La preocupación sanitaria alcanza niveles especialmente altos en La Rioja (62%), Asturias y Andalucía (57%) y Castilla y León (56%). En cambio, el desempleo sigue siendo la prioridad en Extremadura (57%), Castilla y León (46%) y Castilla-La Mancha (45%), mientras que la vivienda lo es en Baleares (73%) y La Rioja (82%).
El derecho a elegir
Dentro del sistema público de salud, el derecho a elegir médico, especialista u hospital se ha convertido en uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos. La Comunidad de Madrid se consolida como referente nacional en libertad sanitaria, con una satisfacción generalizada de sus ciudadanos. Además, el estudio de Ipsos evidencia importantes diferencias entre comunidades autónomas en cuanto al conocimiento y ejercicio efectivo de este derecho.
A nivel nacional, el 61 % de los ciudadanos dice conocer el derecho a la libre elección en atención primaria, aunque el conocimiento desciende hasta el 28 % cuando se trata de especialistas y hospitales. Madrid lidera en todas las categorías: un 71 % de los madrileños conoce este derecho en atención primaria (junto con Andalucía); un 47% en el caso de médicos especialistas (muy por encima del 31 % de Castilla-La Mancha o del 16 % de Galicia) y un 53 % en la libre elección de hospital (seguida de Cantabria con un 30 % y Baleares con un 29 %).
En el otro extremo, las comunidades con menor grado de conocimiento son en atención primaria: Navarra (45%), Comunidad Valenciana (47%) y Extremadura (48%); en médico especialista: Galicia (16%), Extremadura (18%) y Navarra (19%); y en hospitales: Navarra y Castilla y León (14%) y La Rioja (18%).
Respecto a la atención hospitalaria, Madrid vuelve a destacar en satisfacción con un 28%, seguida de Baleares (23%) y Murcia (19%), mientras que las cifras más bajas corresponden a Asturias y Castilla y León (7%) y La Rioja (8%).
En definitiva, Ipsos resalta un sistema sanitario público robusto, especialmente en términos de capital humano, pero también la necesidad de abordar las desigualdades autonómicas y mejorar la gestión de los tiempos de espera para garantizar un servicio equitativo y de calidad en toda España.