La satisfacción de los españoles con la sanidad pública cae en 2022

El 50,5% de la población valora positivamente el SNS, sin embargo, los últimos datos ponen de manifiesto una bajada de ocho puntos en comparación con el 58,5% registrado en junio

hospital general

El último Barómetro Sanitario 2022 realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS recoge que el grado de satisfacción de los españoles con el sistema público de salud ha bajado hasta 6,04 puntos. Aunque la nota podría considerarse un aprobado, lo cierto es que durante las diferentes oleadas de este barómetro ha ido descendiendo de forma progresiva. Si en marzo, la valoración de los españoles de la sanidad era de 6,46 puntos, en junio fue de 6,29 y en noviembre de 25 décimas menos.

Por norma general, el sistema sanitario español recibe una valoración positiva por el 50,5% de la población, sin embargo, los datos ponen de manifiesto una bajada de ocho puntos en comparación con el 58,5% registrado en junio. De hecho, si se compara con los resultados de marzo de 2022, la caída es de 12,5 puntos (62,5%).

Más de tres meses para acudir al especialista

La encuesta del CIS también recoge datos que afectan a las listas de espera al preguntar a los españoles cuánto tiempo transcurre desde que acuden a atención primaria y les dan cita con un especialista. Las cifras recogidas en noviembre apuntan que el 37,9% de los españoles ha esperado más de tres meses para obtener la primera consulta externa con un especialista. Una cantidad que se incrementa respecto al barómetro de junio (36,7%).

Eso sí, se repite la buena consideración de los ciudadanos respecto a la atención recibida por parte de los profesionales, en este caso de los especialistas de la sanidad pública en un 81,3%: el 45,7% de los españoles señalan que es “buena” y el 35,6% creen que es “muy buena”.

A pesar de todos estos datos, el 81,3% de los usuarios de la atención especializada valora positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a la segunda (82,1% en junio) y primera oleada del 'Barómetro Sanitario'.

Asimismo, un 44% de los españoles tiene la percepción de que durante el último año el problema de las listas de espera ha empeorado, aumentando en 4 puntos el dato de junio. Solo el 8,3% de los encuestados cree que ha mejorado (en junio era del 12%), mientras que el 36,5%  piensa que sigue igual (34,6% en junio).

Madrid mejora sus listas de espera quirúrgica en 2022

Según los datos del último informe del SISLE, referentes al primer semestre de 2022, el número de pacientes de la lista de espera quirúrgica creció de los 706.740 de diciembre de 2021 hasta los 742.518 de junio. Sin embargo, el dato positivo es que hubo más agilidad en los quirófanos reduciendo el tiempo de espera en 10 días; de 123 a 113. También disminuyó el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses; de 20,3%  a 17,6%. Sin embargo, esta mejora de la situación en las LEQ no parece reflejarse en la percepción de la sociedad española en cuanto a las listas de espera.

La Comunidad de Madrid, por su parte, también ha mejorado su lista de espera quirúrgica durante 2022. Si en enero el tiempo medio de espera era de 73 días, la cifra se redujo hasta los 63 días en diciembre. No obstante, la demora para pasar por quirófano se minimiza al fijarse en los hospitales que ocupan las primeras posiciones del ranking.

Así, por ejemplo, el Hospital Universitario General de Villalba se posicionó como el más rápido de la CAM y de la categoría de media complejidad, con 12,56 días. La Fundación Jiménez Díaz, por su parte, también lideró durante todo 2022 el ranking de tiempos en los centros de alta complejidad, con 14,90 días en diciembre. Y, por último, el Infanta Elena se presentó como el hospital de baja complejidad con las demoras más reducidas para ser intervenido, con 23,27 días.

Desde el Gobierno de Madrid se ha puesto en marcha el Plan de listas de espera en la sanidad pública para el periodo 2022-2024 cuyo objetivo es reducir en un tiempo inferior a 45 días de demora media las esperas para cirugías, consultas externas y pruebas diagnósticas. Para este cometido, el ejecutivo autonómico ha preparado una partida de 215 millones de euros hasta 2024.