Las listas de espera de la Comunidad de Madrid: ¿Cómo nos está afectando la pandemia?

listas de espera

Las listas de espera son motivo de preocupación entre los pacientes que aguardan la cita y un indicador del estado de la sanidad en determinados momentos. Desde la Comunidad de Madrid se trabaja para mejorar la situación de las listas de espera con diferentes planes como el Plan Integral de Mejora de las Listas de Espera quirúrgica, de consultas y pruebas diagnósticas del Servicio Madrileño de Salud 2016-2019 o el Plan de Reducción de Listas de Espera (Cronos), que anunció en julio el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que se presentará a finales de 2021. Aunque los tiempos de espera ya han comenzado a acortarse respecto a 2020, según afirma Ruiz Escudero en el Pleno de la Asamblea, el objetivo de este Plan es reducir en un 50% las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas.

Los tipos de listas de esperas de la Comunidad de Madrid y su estado es precisamente el objeto de este nuevo post en nuestra web.

Lista de espera de consultas externas

Las listas de espera de consultas externas se refieren al número de pacientes activos que se encuentran a la espera de ser atendidos en primera consulta por un especialista.

Según los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid de junio de 2021, hay 356.685 personas a la espera de una primera consulta. De estos pacientes, más de 130.000 llevan esperando esa consulta durante más de 90 días, si bien la media total de espera es de 32,65 días.

Si consultamos los datos históricos de años anteriores, comprobamos una evolución marcada por la pandemia. El año 2020 fue en el que mayor demora hubo, pero fue el año con menor número de personas en listas de esperas, como consecuencia del confinamiento y el aplazamiento de las consultas. De esta forma, hubo 187.994 personas en lista de espera, con una media de demora de 41,38 días. En junio de 2019, la lista de espera para primera consulta externa era de 406.358 personas, con una media de demora de 34,64 días.

Lista de espera de pruebas diagnósticas

Por su parte, las listas de espera de pruebas diagnósticas conciernen al número de pacientes activos en la lista de espera para que les realicen alguna prueba sobre su problema de salud. Las pruebas diagnósticas son: Tomografía Computerizada (TC), Resonancia Magnética (RM), Ecografía, Mamografía, Hemodinámica, Ecocardiografía, Ergometría, Electromiograma y Densitometría, Endoscopia digestiva: Colonoscopías y Gastroscopias.

En junio de 2021 el número de pacientes a la espera era de 131.703, con una media de demora de 39,81 días. En el mismo mes del año anterior había 105.670 personas en la lista, con una demora media de 57,91 días, mientras que en 2019 la lista de espera la formaban 121.810 personas, con un tiempo de demora de 40,32 días.

Lista de espera quirúrgica

En las listas de espera quirúrgicas se incluyen a los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica programada no urgente en la que se utiliza un quirófano. Abarca tanto las intervenciones que precisan ingreso como las ambulatorias, aunque no se incluyen las intervenciones de trasplante de órganos y tejidos ni las de técnicas de reproducción asistida.

El orden de la lista de espera tiene que ver con la prioridad clínica establecida por el médico especialista quirúrgico y por la antigüedad en lista de espera, primando siempre la prioridad clínica -la urgencia- sobre la antigüedad.

En junio de 2021 había 88.819 personas a la espera de una intervención quirúrgica, con una demora media de 74,59 días. En junio de 2020 hubo 72.405 personas a la espera con una media de demora de 42,32 días y en junio de 2019 hubo 69.382 personas esperando para una intervención con una demora de 46,18 días de espera.

Cifras que, en líneas generales, nos hace replantearnos las diferentes fórmulas existentes para dar una salida eficiencia a las listas de espera y que hemos visto -y veremos- en próximos artículos.

Fuentes | Comunidad de Madrid, ConSalud.es