La transición de una medicina de pasos a una de procesos

Los hospitales de Quironsalud de la red pública madrileña llevan a cabo este proyecto basado en recoger información de la experiencia de los pacientes y su nivel de satisfacción

medicina de procesos

La transición de una ‘medicina de pasos’ a una ‘medicina de procesos’ representa un cambio fundamental en la forma en que se aborda la atención médica y la gestión de la salud. Estas dos aproximaciones se diferencian en su enfoque y filosofía. Por una parte, en la medicina de pasos el foco se coloca en el tratamiento de enfermedades y problemas de salud una vez que se han manifestado de manera evidente.

Su propósito es abordar los síntomas y las enfermedades a medida que surgen, respondiendo a las necesidades médicas conforme se presentan, pero no necesariamente anticipando o previniendo problemas de salud.

Contrariamente, la medicina de procesos, se enfoca en la prevención y en la gestión continua de la salud a lo largo del tiempo. Se trata de un enfoque más integral que considera no solo la enfermedad, sino también los factores de riesgo, el estilo de vida y las necesidades individuales del paciente.

Busca identificar y abordar las causas subyacentes de las enfermedades y los factores de riesgo antes de que se manifiesten, promueve la atención médica preventiva, la educación sobre la salud y la colaboración entre el paciente y el médico para mantener un estado de salud óptimo a lo largo del tiempo.

En consecuencia, la transición hacia una medicina de procesos implica un cambio en la mentalidad tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes. Un enfoque que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida, reducir los costos de atención médica, prevenir enfermedades antes de que se vuelvan crónicas o graves, y de forma indirecta, descongestionar las listas de espera sanitarias.

PROMs y PREMs, ¿qué son?

Para una medicina basada en el valor es importante medir y valorar los resultados tanto de salud como de experiencia del paciente. Es lo que en jerga sanitaria se conoce como PROMs (Patient-Reported Outcome Measures) y PREMs (Patient-Reported Experience Measures), dos tipos de herramientas que recopilan información directamente de los pacientes sobre sus resultados y experiencias en el cuidado de la salud.

Los PROMs son cuestionarios diseñados para medir el impacto de una enfermedad o afección en la vida y el bienestar del paciente desde la perspectiva del paciente mismo. Evalúan aspectos como la calidad de vida, el dolor, la fatiga, la funcionalidad física y mental, la satisfacción con el tratamiento… Los pacientes completan los PROMs antes, durante o después de un tratamiento o intervención médica para proporcionar información sobre cómo se sienten y cómo están funcionando en su vida diaria. Los resultados de los PROMs se utilizan para evaluar la eficacia de los tratamientos desde la perspectiva del paciente y para tomar decisiones informadas sobre la atención médica.

Por otra parte, los PREMs son herramientas diseñadas para medir la experiencia general de los pacientes en el sistema de atención médica, incluyendo aspectos como la comunicación con los profesionales de la salud, la accesibilidad a los servicios, la satisfacción con la atención y la coordinación del cuidado. Los pacientes completan los PREMs después de recibir atención médica o servicios de salud y los resultados se utilizan para evaluar la calidad de la atención médica y para identificar áreas de mejora en la prestación de servicios de salud.

Ambos tipos de medidas son importantes para comprender y mejorar la atención médica, así como para garantizar que los servicios de salud sean más centrados en el paciente.

Los hospitales de Quironsalud avanzan en la medicina de procesos

En la Comunidad de Madrid, los centros de Quironsalud integrados en la red pública madrileña (Sermas) -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba- dieron sus primeros pasos en 2014 hacia la transformación digital de su modelo de medicina basada en el valor poniendo en marcha simultáneamente la historia clínica electrónica (HCE) personalizada y el Portal del Paciente.

En diciembre de 2019, la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de estos cuatro centros impulsó un marco digital sólido para la recogida y análisis de datos proporcionados por los pacientes, lo integró en la HCE e impulsó E-Res Salud, el Programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs).

De esta manera, tres años y medio después de su activación, los datos de participación y satisfacción de los usuarios, el volumen de información recogida y las mejoras implementadas a raíz de su análisis confirman el éxito del proyecto, tal y como avala el artículo "La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs", que publica en su último número la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del prestigioso grupo NEJM (New England Journal of Medicine).