Urgencias y la asistencia a pacientes ingresados, los servicios mejor valorados

Los españoles evalúan por encima del 6 sobre 10 puntos otros servicios como consultas de atención primaria, servicios de urgencias en hospitales y ambulatorios o atención especializada

Urgencias asistencia pacientes

El servicio de urgencias del 061 y 112 y la asistencia que se brinda a los pacientes ingresados en los hospitales públicos, son los servicios mejor valorados del sistema sanitario por los españoles. Así lo reflejan los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2022, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que obtienen 7,37 y 7,19 puntos, respectivamente.

En la encuesta, el 34,7% de los entrevistados afirmó que había recurrido a algún servicio de urgencias durante los últimos 12 meses frente al 32,2% de la primera oleada del Barómetro (realizada en marzo de 2022). El conjunto de servicios de urgencias del sistema nacional de salud es valorado positivamente por el 74,8% de las personas que los utilizan.

Por su parte, un 7,2% de los encuestados admitió haber ingresado en un hospital público durante el último año, frente al 6,8% de la primera oleada. El nivel de satisfacción por la atención recibida durante el ingreso es del 87,6%, donde se destacan los cuidados recibidos por el personal médico y de enfermería (8,4), que bajan ligeramente respecto a los datos de marzo (8,8).

Se trata de cifras representativas en el sistema público de salud, ya que el Barómetro Sanitario es una encuesta anual que recoge alrededor de 7.800 entrevistas domiciliarias a ciudadanos mayores de edad de todo el territorio español.

Valoración positiva del Sistema Sanitario español y sus servicios

La valoración global del Sistema Nacional de Salud en este Barómetro es bastante positiva; los encuestados evalúan por encima del 6 sobre 10 el resto de los servicios sanitarios por los que han sido consultados.

Así, por ejemplo, las urgencias en centros de atención primaria se valoran en un 6,36 mientras que las consultas de atención primaria en centros de salud obtienen una nota de 6,29. A continuación, el servicio de urgencias en hospitales públicos es evaluado con un 6,21 y, las consultas de atención especializada, con un 6,14.

La fotografía, por lo tanto, muestra que todos los servicios sanitarios públicos por los se les ha preguntado a los usuarios obtienen su grado de aprobación y refuerza la idea de que el sistema de salud español es uno de los mejores valorados del mundo, tal como lo indica el estudio anual que realiza Bloomberg.

De hecho, el nivel de satisfacción de la población general con el sistema sanitario público se situó en junio en 6,29 puntos sobre 10, un aprobado alto, pese a que en la primera oleada del Barómetro Sanitario (marzo de 2022) la nota era algunas décimas superior, concretamente, de 6,46 sobre 10.

En resumidas cuentas, el funcionamiento del sistema sanitario recibe una valoración positiva del 58,5% por parte de la población, entre los cuales, un 14,5% considera que funciona bastante bien mientras que un 44% cree que va bien pero necesita cambios. Respecto a los resultados de la primera oleada de la encuesta de 2022 se ha producido una bajada de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, se mantiene el porcentaje de españoles que piensan que el SNS “necesita cambios fundamentales, aunque algunas cosas funcionan” (25% vs 25,5%) y sube del 11,3% al 15,2% la opinión de que el SNS “funciona mal y necesita cambios profundos”.

Vacunación contra la COVID-19

Finalmente, otro de los datos que recoge el Barómetro del CIS es que la población ha recibido muy positivamente la campaña de vacunación contra la COVID-19. Concretamente, un 93,9% de los españoles mayores de edad declaran haber recibido alguna vacuna y puntúan con un 8,40 toda la organización y el desarrollo por parte de los profesionales durante la campaña, frente al 8,56 de la primera oleada.