Así varían los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas según el país

Un informe elaborado por la OECD contempla que durante la última década los tiempos de espera se han estancado en muchos países y han comenzado a aumentar de nuevo en algunos otros

rehabilitación rodilla

Las demoras para acceder a cualquiera de los servicios de salud son un problema común en la mayoría de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). Reducir el tiempo que las personas tienen que esperar para obtener una consulta con un médico especialista, una prueba diagnóstica o un tratamiento, puede contribuir a mejorar la experiencia del paciente y evitar un posible deterioro de su salud.

Son muchas las propuestas y las medidas tomadas por los gobiernos de los países con el objetivo de minimizar los tiempos de espera. Sin embargo, el informe realizado por la OCDE en mayo de 2020 contempla que durante la última década los tiempos se han estancado en muchos países y han comenzado a aumentar de nuevo en algunos otros.

Pero la cuestión de qué países tienen los tiempos de espera más cortos es difícil de cuantificar debido a las diferentes formas en que cada uno de ellos miden el tiempo de espera y las diferencias en los sistemas de atención médica de varios países. Por ello, la OCDE ha recogido datos sobre cuánto tiempo tiene que esperar un paciente para someterse a procedimientos no urgentes, como cirugía de cataratas, reemplazo de cadera y reemplazo de rodilla.

Cirugía de cataratas

El informe analiza cuántos días necesitan tres de las cirugías no urgentes más demandadas. Por un lado, un paciente que deba someterse a una cirugía de cataratas dentro de los países de la OCDE deberá esperar una media general de 92 días. Sin embargo, las diferencias son muy evidentes cuando se analizan los datos de cada país, siendo Italia, el que presenta menor tiempo de espera, 24 días, mientras que Polonia se coloca como el estado con mayor demora para esta cirugía común de oftalmología, con más de 250 días para pasar por quirófano.

Por detrás de Italia se sitúan países como Hungría y Dinamarca (36 días), Suecia (51 días), Reino Unido (65 días), Canadá (66 días), España (74 días), Israel (77 días), Nueva Zelanda (82 días), Australia (84 días), Chile y Finlandia (97 días), Portugal (119 días), Noruega (132 días), Estonia (187 días).

Es decir, según este estudio, España se sitúa 18 días por debajo de la media de los países de la OCDE en esta intervención. La sanidad española ocupa la séptima posición, esto es la parte intermedia de la clasificación, en llevar a cabo una operación de cataratas a través del sistema público de salud.

Operación de prótesis de cadera

La segunda intervención no urgente analizada por este estudio, hace referencia a la operación de prótesis de cadera, cuya media general alcanza los 113 días. En esta ocasión, Dinamarca registra el tiempo de espera más bajo, con 35 días muy alejado de los 282 días que se esperan en Estonia para una operación de este calibre.

España con 118 días de media (5 por encima del promedio general) ocupa el décimo puesto, por detrás de Hungría (43 días), Italia (50 días), Israel (56 días), Suecia (75 días), Finlandia (77 días), Nueva Zelanda (81 días), Reino Unido (92 días) y Canadá (105 días).

En este caso, la demora española para operaciones de prótesis de cadera es más corta que en países como Australia (119 días), Noruega (123 días), Portugal (126 días), Polonia (179 días), Chile (240 días) y Estonia (282 días).

Operación de prótesis de rodilla

Finalmente, la demora para una intervención de prótesis de rodilla en los países de la OCDE se sitúa alrededor de los seis meses, 189 días. Italia vuelve a posicionarse como el país con mayor agilidad en este proceso quirúrgico con 42 días, mientras que esta operación puede superar los dos años en Chile, que presenta una demora concreta de 839 días.

De nuevo, España vuelve a ocupar la décima posición con 147 días, pero esta vez su media está 42 días por debajo del promedio general. La clasificación para este tipo de intervención de traumatología queda así: Italia  (42 días), Dinamarca (44 días), Israel y Hungría (85 días), Nueva Zelanda (89 días), Suecia (90 días), Reino Unido (98 días), Finlandia (99 días), Canadá (122 días), España (147 días), Noruega (152 días),  Portugal (204 días), Australia (209 días), Polonia (253 días), Estonia (461 días) y Chile (839 días).

En definitiva, la muestra pone de manifiesto que los tiempos de espera de un país a otro varían significativamente. Asimismo, el informe no sólo se basa en los tiempos de espera para estas tres intervenciones quirúrgicas; también analiza los tiempos de respuesta por parte de los médicos, o cuánto tarda una persona en conseguir una consulta con un médico especialista.

Por otra parte, el estudio revisa una variedad de políticas que los países han utilizado para abordar los tiempos de espera de diferentes servicios, en los que se incluyen la atención del cáncer y salud mental, con un enfoque en la identificación de los más exitosos.