Cuándo caducan las pruebas del preoperatorio y otras dudas de las listas de espera

cirugia general y del aparato digestivo

Cuando a una persona se le tiene que realizar una intervención quirúrgica es normal que le asalten las dudas. ¿Cuánto tardarán? ¿Qué pruebas me harán antes de la intervención? ¿Puedo elegir otro centro para operarme?

Con el objetivo de hacer de este proceso algo transparente, la web de la Comunidad de Madrid da respuesta a las preguntas más comunes de los usuarios y en esta entrada recopilamos aquellos aspectos que más pueden ayudar a los pacientes.

En primer lugar, es muy lícito querer saber cuáles son los pacientes que se incluyen en la lista de espera quirúrgica (LEQ). No todas las operaciones se incorporan a las LEQ; las intervenciones para trasplante de órganos y tejidos, las relacionadas con las técnicas de reproducción humana asistida, o las que requieren técnicas o procedimientos específicos no forman parte de la práctica habitual de los centros hospitalarios. De esta manera, se incluyen en las LEQ aquellos pacientes con una intervención quirúrgica programada no urgente que necesite quirófano, tanto si es ambulatoria como si necesita ingreso.

Los procesos de los que se hacen seguimiento son: varices miembros inferiores, hernias, colelitiasis, quiste pilonidal, catarata, amígdalas / adenoides, prótesis de cadera y de rodilla, síndrome del túnel carpiano, artroscopia de rodilla, hallux valgus e hiperplasia benigna de próstata. Cualquier usuario puede conocer la situación de LEQ por patología en cada hospital.

Se establece como fecha de entrada en el registro o fecha de inclusión en lista de espera, la fecha de prescripción de la intervención por el médico especialista quirúrgico, introducida por el hospital correspondiente. Una vez se sabe que habrá intervención, conocer en qué situación se está dentro de la lista de espera es sencillo y puede realizarse desde la propia web en el apartado "información personalizada". Sólo hay que introducir la fecha de nacimiento y el código de acceso que se ha recibido tras la inclusión en lista de espera quirúrgica.

En ocasiones, aunque se hayan realizado las pruebas del preoperatorio, la intervención tarda en llegar y muchos pacientes tienen dudas respecto a si las pruebas siguen siendo válidas o se verán obligados a repetirlas. Sin embargo, el anestesista será el responsable de valorar el estudio preoperatorio y decidir si el periodo de validez de las pruebas continúa siendo óptimo.

Los tiempos máximos de espera en algunas operaciones

La asistencia sanitaria es un derecho para todos los ciudadanos pero los recursos son limitados. Por ello, la atención a determinadas patologías que no son urgentes ni graves, pueden demorarse y por ello son necesarias las listas de espera que establezcan un orden en función de la prioridad clínica y de la antigüedad en lista de espera.

Sin embargo, en 2011 se aprobó un real decreto para garantizar un tiempo límite de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud con un tiempo máximo de 6 meses. Las cinco operaciones que no deberían sobrepasar los 180 días de espera son cirugía cardíaca valvular, cirugía cardíaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla no urgentes.

A consecuencia de la pandemia del coronavirus, el real decreto que fija el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas en España quedó suspendido. No obstante, cuando la situación sanitaria no está afectada por acontecimientos catastróficos, epidemias, huelgas o disfunciones graves, el paciente tiene derecho a reclamar si su tiempo de espera para una operación sobrepasa los seis meses. Cuando esta situación ocurre la respuesta de algunas comunidades como Madrid es ofrecer al paciente ser tratado en un centro concertado o privado, asumiendo la propia administración autonómica los gastos de esta derivación.

Sin embargo, si el paciente declina la opción de ser derivado, permanecerá en la lista de espera del hospital elegido, donde será atendido en función de los recursos disponibles, no siendo de aplicación el compromiso de demora máxima establecido.