Estos son los 25 hospitales de referencia en España, según Forbes

La Fundación Jiménez Díaz ocupa la primera posición en el ranking elaborado por la prestigiosa revista, en el que se cuelan 10 hospitales madrileños más

Fundacion Jimenez Diaz

España ha sido reconocida a nivel internacional por contar con un sistema de salud pública de alta calidad. Basado en el principio de acceso universal a la atención médica y financiado a través de impuestos generales, el sistema de salud nacional siempre ha sido muy bien considerado. De hecho, la Organización Mundial de la Salud lo sitúa en el séptimo puesto junto a otros países como Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, Austria o Japón, aunque no todas los organismos e instituciones lo ubican tan arriba.

Recientemente, la revista Forbes ha publicado un ranking de los 25 mejores hospitales de España, de entre los 700 que existen y funcionan en el país. Para elaborar esta clasificación, la publicación ha estudiado distintos índices internacionales,así como premios recibidos y últimos hitos conseguidos por los centros.

Según este listado, el mejor hospital español es el madrileño Fundación Jiménez Díaz. El centro constituye toda una referencia mundial en el ámbito de la medicina, reconocido en multitud de ocasiones por su brillante gestión y muy valorado por los pacientes. La Fundación Jiménez Díaz se convirtió en el primer hospital del mundo en recibir el EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional.

En su historial se encuentran hitos como la primera operación a corazón abierto con circulación extracorpórea realizada en nuestro país o el uso de inteligencia artificial para predecir la evolución de los pacientes con Covid-19, lo que demuestra la excelencia y la vanguardia de sus prácticas médicas.

Le sigue el centro de alta complejidad La Paz, otro hospital de referencia de la Comunidad de Madrid y del conjunto del Estado. Su actividad asistencial y la mejora de sus instalaciones y maquinaria, han rubricado su crecimiento a lo largo de las décadas, consiguiendo importantes logros como el de ser el centro con más trasplantes pediátricos en España el año pasado.

El tercer lugar del ranking de Forbes lo ocupa el Clínic de Barcelona, en el que destaca la apuesta por la innovación y la calidad asistencial, que le ha llevado a ser merecedor de numerosos premios a lo largo de su historia. Entre los últimos recibidos destacan los galardones de IQVIA como el primero en la categoría de Grandes Hospitales Públicos de Referencia Regional y Nacional, el segundo en el área de Cardiología y, el tercero, en la de Neurología.

El listado de los 25 mejores hospitales de España lo completan, además, los siguientes centros: cuarto, Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); quinto, Gregorio Marañón (Madrid); sexto, Ruber Internacional (Madrid); séptimo, Centro Médico Teknon (Barcelona); octavo, Hospital Universitario Quironsalud Madrid; noveno, HM Sanchinarro (Madrid); décimo, Virgen del Rocío (Sevilla); undécimo, La Fe (Comunidad Valenciana); duodécimo, Hospital Quirónsalud Barcelona; decimotercero, Vall d’Hebrón (Barcelona); decimocuarto, Clínico San Carlos (Madrid); decimoquinto, Clínica Universidad de Navarra; decimosexto, Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya); decimoséptimo, HM Nou Delfos (Barcelona); decimoctavo, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria); decimonoveno, Ramón y Cajal (Madrid); vigésimo, Hospital General de Cataluña (Barcelona); vigésimo primero, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid); vigésimo segundo, La Princesa (Madrid); vigésimo tercero, Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona); vigésimo cuarto, Sant Joan de Déu (Barcelona); y, en vigésimo quinta posición, el Reina Sofía de Córdoba.

11 Hospitales madrileños entre los 25 mejores hospitales de España

De la selección de centros hospitalarios elaborada por Forbes, 11 pertenecen a la Comunidad de Madrid, que, además, se situó en el último informe del SISLE, elaborado por el Ministerio de Salud, como la primera región con la demora más corta para pasar por quirófano con 63 días, casi la mitad de la demora media nacional que alcanza los 120 días. La amplia red de hospitales de la CAM, es uno de los puntos fuertes de su sistema sanitario, valorado en este y otros rankings de prestigio nacional e internacional.

El sistema de salud pública en España sigue siendo uno de los mejores considerados gracias a la cobertura universal que brinda a sus ciudadanos, independientemente de su situación económica o social; la amplia red de centros de salud distribuidos por todo el país; además de sus numerosos hospitales y centros especializados en diversas áreas médicas. 

Sin embargo, aunque el sistema de salud español tiene muchos puntos fuertes, también enfrenta grandes desafíos, como el envejecimiento de la población y la necesidad de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad a largo plazo.