Más allá de la covid: ¿qué retos tiene que afrontar la sanidad madrileña?

La reducción de las listas de espera, la puesta en marcha de un plan de salud mental o el refuerzo de la atención primaria, son los principales desafíos

Fundacion Jimenez Diaz

Dos años después de que el coronavirus paralizara nuestras vidas, da la sensación de que la normalidad se va asentando de nuevo; el alto porcentaje de vacunación, el fin de las cuarentenas y la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarilla en interiores son muestra de la voluntad de recuperar nuestra forma de vivir.

Así pues, los datos sobre listas de espera correspondientes al pasado marzo que ha hecho públicos la Consejería de Sanidad indican una destacable mejora en los tiempos, algo que el ejecutivo regional atribuye a la buena gestión del Sistema madrileño de Salud y a la coordinación con los hospitales públicos, para agilizar la asistencia a los pacientes con el objetivo de recuperarse del impacto que el COVID-19 tuvo sobre la actividad ordinaria.

El coronavirus sigue existiendo, y no va a desaparecer, pero la sociedad se encuentra en una nueva fase. Por ello, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reflexionado sobre los retos que se deben afrontar en el ámbito de salud en esta nueva etapa.

En primer lugar, la consejería de salud ha creado la Estrategia de Atención Integral del Paciente Post-Covid19, con el objetivo de atender adecuadamente a aquellas personas con covid persistente, es decir que a pesar de haber superado el virus mantienen síntomas como malestar general, falta de concentración, fallos de memoria…

Plan de listas de espera

Otro de los objetivos es mejorar los tiempos de demora tanto en pruebas, como en consultas externas o intervenciones quirúrgicas, como ha ocurrido en los datos de marzo. Así pues, los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de este año destinarán 65 millones de euros al Plan de listas de espera para menguar esas demoras.

En la actualidad, todos los hospitales del SERMAS están revisando su situación para poder reforzar la actividad extraordinaria y que haya la menor demora posible: en este punto se contemplan intervenciones o pruebas en horario de tarde o incluso de noche, y en fines de semana.

Puesta en marcha del Plan de Salud Mental y Adicciones

La salud mental también es un “objetivo prioritario” en los nuevos retos de la sanidad madrileña, sobre todo, tras el impacto de la pandemia. Por este motivo, Escudero avanzó en el Pleno de la Asamblea de Madrid, que la Comunidad de Madrid va a incorporar a todos los psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeros que terminan su formación como especialistas en Salud Mental. La contratación de personal médico debería verse reflejado en el descenso de las listas de espera para esta especialidad.

Atención primaria e infraestructuras

La atención primaria es la puerta de entrada al servicio de salud, por ello resulta vital mejorar las condiciones actuales. Desde el gobierno de Madrid se ha desarrollado un Plan Integral de Mejora que contempla aumentar en 200 millones el presupuesto destinado a este ámbito asistencial, que se sitúa alrededor de los 2.000 millones. Según palabras de Escudero, “con el fondo se promoverá la contratación de nuevos profesionales, las mejoras salariales, la adquisición de nuevos equipamientos y la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias”.

En este sentido, el Plan de Modernización de Infraestructuras sanitarias tiene previsto la reforma de La Paz, el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón. Además de la puesta en marcha de 15 nuevos Centros de Salud y remodelaciones en otros 40 centros.

Refuerzo de la farmacia madrileña

Por último, la red asistencial de farmacias también se verá reforzada ya que desde el Ejecutivo regional se ha dado luz verde al proyecto de la ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que, entre las novedades que recoge, figura la posibilidad de abrir 24 horas o incluso prestar atención domiciliaria. Un paso más para aumentar el papel de las boticas, una estructura sanitaria fundamental que ofrece apoyo a los pacientes además de atención personalizada, y que en muchos casos ayuda a descongestionar los centros de salud.

En definitiva, los nuevos retos de la Sanidad madrileña se enfocan en el paciente, en poner en marcha estas iniciativas que buscan mejorar la atención a las personas. Sin olvidar, que otra de las grandes apuestas en salud es poner el foco y orientar los recursos en la prevención, en vez de a la enfermedad. Algo en lo que trabajan todos los agentes de la Sanidad Madrileña.