Pasos para reclamar en las listas de espera sanitarias

Si un paciente cree que la lista de espera es desmedida y que la demora puede acabar afectando su estado de salud, tiene la posibilidad de reclamar a través de tres vías: telemática, postal y presencial

listas de espera

La sanidad pública tiene un gran dilema con las listas de espera, una situación que ya venía de antes pero que, inevitablemente, se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus y por el que las comunidades autónomas han tenido que elaborar diferentes estrategias para hacerle frente.

En el caso de Madrid, existe un atasco muy desigual en su red pública de hospitales; hay algunos centros que se encuentran completamente saturados mientras que otros presentan huecos y sus listas de espera, así como los tiempos de demora, son muy ágiles. En los datos de junio publicados por la Comunidad de Madrid hay algunos centros que siempre se encuentran en los primeros puestos de la clasificación gracias a su rápida gestión, tanto en listas de espera quirúrgica, como en consultas externas con el especialista o como en la realización de pruebas diagnósticas. Como se puede comprobar, éstos acostumbran a ser el Hospital Universitario General de Villalba, el Rey Juan Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el Infanta Elena.

Más allá de la gestión que se hace de cada hospital, para este 2022 la Comunidad de Madrid ha destinado una partida de 65 millones que pueda hacer frente a las listas de espera y lograr reducirlas. Reforzar la actividad extraordinaria por las tardes o incluso en fines de semana, oo derivar pacientes a centros de apoyo pueden ser acciones clave para aligerar el problema de las listas.

Acceso a la información

Cualquier persona puede acceder al portal de la Comunidad de Madrid desde donde se pueden comprobar tanto las listas como los tiempos de espera en operaciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas de cada hospital público.

Por ejemplo, si a un paciente se le ha otorgado una cita con un especialista con una demora muy prolongada, puede consultar a través de este enlace qué tiempos por especialidades se manejan en otros hospitales y tener la opción de elegir centro y especialistas con la agenda abierta gracias al sistema de libre elección sanitaria. Para conocer la situación en las pruebas diagnósticas se puede comprobar en el siguiente enlace, y para las listas quirúrgicas, en esta otra página.

¿Qué hacer si la lista de espera es muy larga?

Las comunidades autónomas tienen la competencia en materia de tiempo de espera sanitaria. En consecuencia, son las responsables de fijar en sus normativas los plazos máximos de espera para los pacientes, siempre y cuando no se trate de patologías urgentes en las cuales los tiempos deben de ser reducidos porque podrían costar la vida de un paciente. En la CAM el plazo fijado es de un máximo de 180 días.

Si un paciente cree que la lista de espera es desmedida y que la demora puede acabar afectando su estado de salud, tiene la posibilidad de reclamar o bien por Internet, rellenando un formulario online que será remitido automáticamente a la unidad responsable de su tramitación y respuesta; o bien por correo postal, o bien por vía presencial, descargando y rellenando este formulario y entregarlo en los Servicios de Atención al Paciente o en cualquier oficina de Registro, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.

Las reclamaciones y sugerencias formuladas por este medio no tendrán la consideración de recurso administrativo, ni su presentación suspenderá los plazos para el ejercicio de las acciones judiciales que en derecho pudieran corresponderle. Las reclamaciones se gestionan en el plazo de 30 días hábiles pero en el caso de no recibir contestación en el plazo indicado, el paciente podrá dirigirse a la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.