Estas son las medidas que han hecho reducir la lista de espera en Atención Temprana de Madrid

En el último trimestre la lista de espera ha disminuido un 44,2% y los tiempos de espera para la citación, resolución y obtención del certificado también han mejorado

Atención temprana madrid

El Plan de Choque para la Atención Temprana está obteniendo sus frutos en la Comunidad de Madrid. En el último trimestre la lista de espera para esta área ha disminuido casi hasta la mitad: se ha pasado de 2.204 a 1.228 niños (a fecha de 31 de julio) lo que representa un 44,2% menos.

La reducción de las listas de espera en cualquier ámbito de la salud es importante y urgente, especialmente, cuando se trata de colectivos tan vulnerables como el de los más pequeños. Por ello, el plan madrileño ha contemplado la ampliación del personal encargado de la evaluación de los menores de 0 a 6 años. En otras palabras, la plantilla de CRECOVI, el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil, ha crecido en un 34% situándose actualmente en 43 profesionales, algo que ha permitido crear un quinto equipo de valoración. Con esta medida se acelera el proceso de evaluación de los niños y niñas que tienen necesidades especiales causadas por deficiencias, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas en un futuro, lo cual repercute favorablemente en el descenso de las listas de espera.

Asimismo, durante el mes de junio la Comunidad de Madrid amplió sus plazas en un 21%, ya que sumó 815 puestos nuevos a los ya existentes, de manera que en la actualidad la red de Centros de Atención Temprana dispone de 4.592 plazas concertadas, en 40 recursos especializados, todas ellas gratuitas para sus usuarios. Hay que tener en cuenta que los Centros de Atención Temprana disponen de dos tipos de plazas: por una parte, las plazas de tratamiento en la que se brinda una intervención programada directa con el niño prestando los servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia que necesite. El segundo tipo de plaza es de apoyo y seguimiento; su intervención es de menor intensidad, pero permite dar respuesta a niños que pueden presentar riesgos y requieren que un equipo profesional valore y apoye su evolución de forma continuada y regular.

Además, el Plan ha permitido detectar y depurar los problemas tecnológicos que ralentizaban la entrada de las solicitudes, recortando igualmente los tiempos medios de grabación de los expedientes y ampliando el personal administrativo dedicado a esta función.

Disminuyen los tiempos de espera

El principal objetivo del Plan de Choque para la Atención Temprana es reducir las listas de espera de los diferentes servicios que se vieron perjudicados por la suspensión de actividad derivada de la pandemia del coronavirus. Pero los cambios que se han introducido no sólo se han visto reflejados en la disminución de las listas sino que también se han acortado significativamente los tiempos de demora para los diferentes trámites.

Por ejemplo, tal como informa la Comunidad de Madrid, la citación para el reconocimiento que en julio de 2021 tenía una media de 5,6 meses se efectúa en la actualidad en 3,2 meses. El tiempo de resolución del procedimiento por parte del centro de valoración también ha bajado: en el último año ha pasado de 6,1 a 3,7 meses. Y, por otra parte, la obtención de los certificados de discapacidad también ha mejorado de forma notoria, de los 5,9 a los 3,7 meses.

Además del refuerzo del personal, tanto administrativo como especializado, el Plan incluye otras medidas como una reforma del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad para dar mayor representatividad a los usuarios, tramitar la nueva Ley de Servicios Sociales para sustituir a la actual, que data de 2003, y actualizar el texto para que la persona se sitúe en el centro de la atención social. Lo que se busca con estas actuaciones es principalmente ofrecer una mayor atención y calidad de vida a las personas con discapacidad.