Ventajas de la digitalización: las nuevas funciones de la Tarjeta Sanitaria Virtual

Las funcionalidades que se incorporarán en la TSV la van a convertir, poco a poco, en otro agente activo y valioso más del sistema de salud

tarjeta sanitaria virtual

La digitalización conlleva grandes ventajas, y en el caso de la sanidad, también se hace evidente. Desde mejorar la atención al paciente, permitiendo un acceso más rápido y fácil a los registros médicos, al ahorro de tiempo y recursos, pasando por una mayor seguridad y privacidad de los datos personales, o permitiendo una mejora en la planificación y gestión de la atención médica, algo que repercute directamente en las listas de espera.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha incorporado nuevas funciones en la Tarjeta Sanitaria Virtual, para hacerla más accesible y brindar más información a los ciudadanos. Una de estas novedades es la puesta en marcha de un programa piloto dentro de la app que permitirá a los familiares de pacientes del Hospital Gregorio Marañón acceder en tiempo real a su ubicación y su evolución en Urgencias, hospitalización o procesos quirúrgicos. Una información de lo más valiosa para que las personas que están pendientes del estado de salud de un familiar, sepan en todo momento cómo está y en qué zona del hospital se encuentra. La idea es que una vez probada su eficiencia, el modelo pueda extenderse al resto de hospitales públicos de la CAM.

Por otra parte, otra de las ventajas que ofrece la TSV es que da información sobre el centro de salud, así como el hospital de referencia de cada paciente, donde poder acudir o contactar directamente para resolver cualquier tipo de duda o consulta.

Para facilitar al paciente el acceso a los medicamentos, la TSV también incorporará un servicio de geolocalización de farmacias de guardia la cual permitirá a los madrileños acceder a su ubicación y les informará de aquellas que tienen más cerca. En este sentido, una de las funciones futuras de la tarjeta será la activación del seguimiento para pacientes crónicos, un lugar donde tener el control de sus medicaciones y en el que podrán interactuar con su médico y enfermera. Hacer seguimiento para embarazadas, poner a disposición un asistente virtual o abrir un canal de solicitud de procedimientos administrativos que ayude a agilizar el sistema tradicional, dotarán de más servicios a la TSV.

Además, la Tarjeta Sanitaria Virtual tiene un apartado en el que se informa de si la persona es donante de órganos, como complemento al carnet físico, y poco a poco se irán incorporando otros apartados que se acredita si el paciente es donante de sangre o de si se trata de alguien con implante.

La TSV dispone de otra sección donde se muestra el programa de vacunación y el calendario vigente en la CAM, y entre las nuevas funciones, también se contempla añadir un listado de vacunas que se han administrado a cada ciudadano.

Igualmente, la TSV tiene como misión recoger las opiniones de los madrileños y madrileñas y por ello incluirá encuestas de satisfacción que pueden ayudar a mejorar la asistencia y los servicios sanitarios de la región.

Información relevante y resultados

Las funcionalidades que se incorporarán en la TSV la van a convertir, poco a poco, en un nuevo agente activo y valioso del sistema de  salud. Tal como explican desde la CAM, está previsto que las usuarias del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (CERVICAM) puedan acceder a toda la información sobre su proceso de cribado, incluyendo los resultados.

Pero, además, la TSV ofrecerá información relevante sobre otros programas que se han puesto en marcha desde la Consejería como, por ejemplo, el de Profilaxis Pre-Exposición al VIH (Programa PreP).

Otro de los puntos a tener en cuenta para gozar de buena salud es tener hábitos saludables, realizar ejercicio… Por ello, los ciudadanos que participan en el programa Salud Activa también podrán conocer mediante la TSV cuáles son las recomendaciones a seguir en su día a día para mejorar su estado físico en base a la prescripción de su médico.